Los siete Magníficos y el Capital de Riesgo

En esta semana varias noticias del sector de tecnología sorprendieron a los mercados, pero ninguna como los impactantes resultados de negocio que publicó Nvidia, la principal empresa que manufactura los chips especializados en el procesamiento de datos de Inteligencia Artificial. Logró con sus resultados el mayor incremento de un día en la historia de Wall Street por valor de US $267.000 millones, un aumento mayor que la capitalización bursátil total de la empresa Coca Cola. Al mismo tiempo convierte a Nvidia en la tercera empresa de mayor valor de la bolsa de USA, siguiendo solo a Microsoft y a Apple y por delante de gigantes como Amazon y Google, y con un valor de mercado de casi 2 trillones de dólares, lo cual es superior al PIB de Canadá.

Lo más impresionante es que no es algo aislado, un nuevo término que ronda en Wall Street es el de los “7 Magníficos” que comprende a las siete empresas de base tecnológica que dominan la bolsa, son: Microsoft, Apple, Facebook (Meta), Google (Alphabet), Nvidia y Tesla. En un poco más de un año han tenido un aumento de más del 60%, jalonando el espectacular crecimiento del índice S&P 500 en los últimos meses y representando hoy casi el 30% del mismo. Mucho de este boom está causado por la gran expectativa que generan los avances en inteligencia artificial donde todos estos actores han tenido apuestas decididas y en gran medida exitosas.

A unos pocos días del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor de Colcapital – la Asociación Colombiana de Capital Privado – que ya congrega a más de 160 miembros entre gestores profesionales y aliados, vale la pena recordar que tanto los siete magníficos, como docenas de miles de emprendimiento de base tecnológica han sido financiados en sus inicios por fondos de capital de riesgo. “El capital de riesgo fondea los fracasos más espectaculares, se monta en todas las modas, y aún así entrega rendimientos excepcionales…los fundadores de las startups reciben recursos para perseguir sus más estrambóticas ambiciones, los inversionistas reciben retornos y el mundo recibe innovación y progreso, gratis.” Esto fue escrito por Packy McCormick, un reputado inversionista, como parte de una defensa más elaborada del sector (https://www.notboring.co/p/venture-capital-and-free-lunch).

Pero más allá de esta coyuntura puntual, que podría tener elementos burbujas del pasado, pero que apunta hacia un mundo que apropia y masifica los beneficios de la IA, la clave es seguir apostándole con entusiasmo al futuro.

Por: Ricardo Plata Sarabia, CEO y Socio Fundador de Storm Capital. Blog publicado en El Heraldo, el 24 de febrero, 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *